lunes, 25 de mayo de 2015

24 horas de Muntjuïc

 24 horas de Muntjuïc




La primera edición de esta carrera de velocidad y resistencia se celebró el 3 de Julio de 1955, en el circuito del Parque de Montjuïc. La Penya Motorista de Barcelona y el apoyo del diario  “El Mundo Deportivo” se hicieron cargo del reto de organizar semejante evento.




En la primera edición de las 24 Horas se inscribieron 45 equipos, casi todos españoles, y la victoria fue a parar al equipo de Montesa formado por J.M. Llobet "Turuta" y Juan Soler Bultó. Ellos dos alternándose en el pilotaje de una Montesa Brio de 125cc de serie y de fabricación Nacional lograron realizar 510 vueltas al circuito cubriendo una distancia de 1.935,922 km con un promedio de 80,663 km/h. Es decir, un promedio de 2’39” por vuelta.






Dado que se inscribieron motos de diferentes cilindradas se establecieron varias clarificaciones complementarias según su cubicaje.
Pronto esta prueba se convirtió en uno de los referentes deportivos de la ciudad y en 1961 la carrera fue incluida en la Copa de Europa y más tarde en el Campeonato del Mundo de Resistencia y junto a las ya tradicionales "·Bol d'Or", "500 millas de Truxthon" y las "24 horas de Wasage".
El primer equipo de  extranjeros en ganar las 24 Horas de Montjuïc fueron los italianos Gandosi y Spaggiari pilotando una Ducati 125 cc, que recorrió 2.228,266 km, con una media de 92,870 km/h. Fue en edición de 1959.
La crónica negra de la carrera también empezó a escribirse ese mismo año. Conrad  Cadirat, un piloto catalán de 29 años que pilotaba una Ossa, se salió del circuito chocando contra un poste. Con la violencia del golpe hizo el cuerpo piloto salió despedido hacia el circuito siendo golpeado mortalmente por la moto que le seguía la rueda.
Benjamín Grau obtuvo el apodo de " Mr. Montjuïc " a pulso. Ganó en siete ocasiones la carrera en el periodo de 1972 a 1986 y junto a Salvador Cañellas formó uno de las mejores parejas de la historia de las 24 horas de Montjuïc ganando las ediciones de 1973 y 1975. De las siete victorias, seis las hizo sobre Ducati y una sobre una Bultaco de 360 cc.
La marca BMW también hizo historia en Montjuïc. En 1959 y con una R69s de 600cc los ingleses Daniels y Darvill consiguieron la victoria. Era la primera vez que una moto de gran cilindrada vencía al ejército de motos de pequeña cilindrada, bastante más manejables en el sinuoso trazado barcelonés.






BMW volvería a ganar en 1961 con Darvill y Price. Esta sería la última vez que la marca alemana se subiría al cajón hasta que en 2008 y en la nueva edición de las 24 horas, en Montmeló, el equipo Busquets se hizo con la 3ª plaza con la HP2 Sport.
En año 1966 es cuando se superó la media de 100 km/h por el equipo compuesto por el catalán Josep María Busquets y el italiano Francesco Villa que conducían una Montesa 250cc. 




Las fábricas apostaban duro en Montjuïc pero fue un privado con una moto artesanal el que se llevó la victoria en 1965. Dave Degens era uno de los preparadores de cafe-racers más demandados en el Reino Unido. Los corredores del café preparaban sus prototipos sobre la base de antiguas motos Britanicas y las sometían a profundas transformaciones para que fueran lo más competitivas posibles para sus carreras callejeras. Dave Degens decidió llevar una de sus creaciones a una de las carreras más duras del momento y con su montura, una Dresda-Triton con motor Norton de 750 cc, ganó la edición de 1965.
En 1970 repetirá la hazaña, esta vez sobre una Dresda-Triumph.
  


Benjamín Grau y Salvador Cañellas  precisamente ambos, en 1975 protagonizaron en la victoria más sonada. Pese a salir los últimos al cabo de una hora tomaron la cabeza de carrera para ya no abandonarla hasta cruzar la meta vencedores.
En los primeros años las marcas españolas se volcaron en la carrera. Pero sin duda la marca que tiene más relación con las 24 horas es Ducati. A mediados de los 50 la marca italiana tenía claro que debía de meterse de lleno en el mundo de la competición y de la mano de Fabio Taglioni, un joven ingeniero loco por las carreras, se propuso desarrollar una moto capaz de ganar carreras y ser producida en serie al mismo tiempo. Nacía así en 1955 la Ducati Gran Sport, más conocida como Marianna.
Aunque Ducati estuvo presente en Montjuïc desde sus inicios en 1955 no fue hasta que se presentó con la Marianna en 1957 cuando empezó a arrasar. Ese año las tres Ducatis coparon las tres primeras plazas y al año siguiente el resultado fue incluso mejor, las cinco Mariannas oficiales no dieron ninguna opción a sus competidoras y se clasificaron en las cinco primeras posiciones. En los años posteriores y con diferentes y evolucionados modelos Ducati subió al pódium en numerosas ocasiones. Las 24 horas de Montjuïc supusieron para Ducati una de las primeras y exitosas incursiones en el mundo de la competición. 



La carrera catalana dio nombre a uno de los modelos de Ducati. Fabricada en España por Mototrans (1966-1974) con licencia de Ducati se inspiraba en las motos italianas que dominaron en los 60 la famosa carrera e intentaba suplir en el mercado español a sus primas italianas, la Mach 1 y la Mark 3.
En los años 70 las marcas catalanas (Montesa, Ossa y Bultaco) perdieron terreno delante de las japonesas (Honda, Japauto, Suzuki, Kawasaki) y las europeas (BMW, Laverda, Ducati y Guzzi)
A lomos de una Bultaco de 360 cc los pilotos españoles Grau y Bordons lograron un inesperado podio en 1972, pero la suerte para las motos de menos de 500 cc estaba ya echada. En 1974 la victoria cayó del lado nipón, proclamándose reyes de Montjuïc el equipo franco-suizo de Godier-Genoud con una Kawasaki 900 y al año siguiente ningún equipo que optase por la victoria se presentaba con una moto de menos de 750 cc. Honda, Japauto Kawasaki, BMW, Laverda y por supuesto Ducati, todas ellas se presentaron en la línea de salida con motos de entre 750 y 1000 cc.
En 1980 la carrera de las 24Horas de  Montjuïc fue incluida en el Campeonato del Mundo, pero en 1982 en el boicot de los pilotos franceses llevo al FMI de quitar las 24 Horas de  Montjuïc de este campeonato a partir de 1983, y con todo esto las 24Horas de Montjuïc siguieron celebrándose hasta 1986, cuando otro trágico accidente mortal llevo a su definitiva cancelación.
De hecho el viejo circuito de Montjuïc se había quedado obsoleto para acoger a las motes de tan gran cilindrada y sus grandes velocidades que podían alcanzar medias de 120 km/h i la seguridad de los pilotos y también del público no era suficientemente garantizada.
Barcelona que ya había perdido los grandes Premios de Automovilismo y Motociclismo por los mismos motivos se queda sin esta prueba conocida mundialmente.


A partir de 1995 la carrera de las 24 Horas se retornaron pero esta vez alejada de la ciudad  condal y se alberga en el Circuito de Montmelo con el nombre de 24 Horas Motociclismo de Cataluña.





Por Oscar Cepeda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario