martes, 26 de mayo de 2015

Isla de Man Tourist Trophy

Isla de Man Tourist Trophy


  

La isla de Man es una isla en el NE del continente Europeo, situada en el mar de Irlanda, entre las islas de Gran Bretaña e Irlanda. La isla mide aproximadamente 22 km de ancho y 52 km de largo, con un área total de 572 km².




Así Empezó Isla de Man Tourist Trophy


Lo primero de todo saber que era necesario para que se pudiera realizase una carrera Isla de Man para que se pudiera realizarse carreras de vehículos a motor por carreteras publicas era necesario cambiar el código de circulación de la isla, ya que en el Reino Unido no se permitían dichas carreras pero la isla de Man querían hacerlas y lo consiguieron cambiando legislación diferente al Reino Unido en lo que se refiere a las carreteras



1904-1910 fue el año de la primera carrera pero esta fue de coches en un circuito urbano que tenía una longitud de 83 km y entre otras cosas 5 pasos a nivel y no formaba parte de ningún campeonato sino que era una ronda eliminatoria del Reino Unido para correr el Campeonato Europeo.




Izquierda trazado actual y a la derecha trazado original
1906 se celebró la primera carrera de motos hasta 1910 en un circuito ST. John's más corto de 16,5 Km pero no por ello menos espectacular y con un récord establecido de 60Km/h de media esto era triplicar la velocidad permitida en carreteras abiertas en el resto del país. 




1911 se establecieron 2 categorías
1ª categoría Junior motos mono cilíndricas de hasta 300cc y bi cilíndricas de hasta 350 cc
2ª categoría Senior motos mono cilíndricas de hasta 500 cc y bi cilíndricas de hasta 585 cc
1912 se juntaron las categorías quedando mono cilíndricas de 350cc y las bi cilíndricas 500ccy con un reglamento bastante exigente para aquel entonces las motos debían poseer silenciosos de escape, estriberas y guardabarros y el casco para pilotos no fue obligatorio.
1ª Guerra Mundial (1914-1918) hubo un parón hasta 1920 en la cual se introdujo una nueva categoría “ Lightweight Class” eran motos de 250cc y en 1924 se introdujo la Súper Lightweight Class motos de 175cc para aquel entonces se correría en el circuito nuevo por la única “carretera” que por aquello años había se llamaba Snaefell Mountain Course o La Montaña debido a su punto más alto de 422m sobre el nivel del mar y con una longitud de 62Km por estas fechas las carreras duraban más de 6 horas y se ganaba tras varias caídas y con las motos casi destrozadas por los golpes o quemadas por el repostaje en el pit line pero como si nada hubiera pasado para seguir a más de 100Km/h hacia la victoria de la de la Isla de Man.



 En la época de los años 30 la evolución de las maquinas hizo que se aumentaran las velocidades medias por vuelta y también vino el gran auge comercial hasta tal punto que se rodó una película con estas carreras que era “No limit”.
2ª Guerra Mundial (1939-1945) de nuevo un parón por este acontecimiento y no se celebraron carreras hasta 1947 con cambios de trazado del circuito y también como prohibiciones curiosas de no poder sobrealimentar los motores de las motos como hacían en los aviones en la post guerra
En 1949 el Tourist Trophy pasa a ser la carrera inaugural del Campeonato del Mundo de Motociclismo. A pesar de las restricciones, la velocidad media ya era superior a los 150Km/h. 


A finales de los años 50 y principios de los 60 fue Mike Hailwood el gran dominador del TT consiguiendo en 1961 su primer Hat Trick. consiguiendo la victoria en las tres cilindradas disputadas: 125, 250 y la “Senior Race”. Las dos primeras, de la mano de Honda y que forjó su leyenda en el TT a base de luchar encarnizadamente contra las marcas europeas y la categoría reina, pilotando de una preciosa Norton de motor rotativo.
en los años 70, el TT formaría parte del Mundial. Sin embargo, se dieron en varias ocasiones varias tentativas de eliminar el circuito por su peligrosidad y la cantidad de muertes que se producían en él. Hacia 1954 se diseña un nuevo circuito “urbano” más acorde con las normas vigentes de seguridad del momento. Es el llamado Clypse TT Course. No obstante, la idea no llegó a realizarse y a finales de los 50 se volvió al circuito original. La esencia misma de las carreras escribiría su propia historia desde ese momento en el TT, considerándose, desde los 60 hasta mediados de los 70, la época más gloriosa, de increíbles historias, carreras, desapariciones y victorias. The Golden Era.
En 1964 gana su primer TT el gran Giacomo Agostini, estableciendo un nuevo récord de velocidad media de 161 km/h. Pero la culminación de esa década llega en 1967, cuando Mike Hailwood con Honda y Giacomo Agostini con MV Agusta protagonizaron la lucha más encarnizada que se recuerda en el TT. Ese año ha sido catalogado por muchos como el mejor TT de la historia. Basta decir que Hailwood marcó una vuelta en carrera con una media de más de 175 km/h, récord que no sería batido hasta 1975. Por si fuera poco fue la última carrera del Mike Hailwood, que no volvería al TT hasta transcurridos 11 años. 



 El 72 fue un año trágico para el TT, muchos pilotos sufrieron accidentes, algunos muy graves y otros fatales. Agostini ganó ese año, pero anunciaría su retirada del TT. En ese momento el T T entró en decadencia y en 1975 saldría del calendario como cita del Campeonato del Mundo, desplazándose hasta el mucho más seguro y moderno circuito de Silverstone. Mucha gente creyó por entonces que el TT estaba herido de muerte pero estaban muy equivocados.
En 1977 y con tan sólo 25 años, un joven del Ulster Norte de Irlanda cambió la historia del motociclismo mundial. Tras la salida del TT de Man del Mundial, los ingleses se inventaron en 1977 su propia categoría: Formula 1 TT, que en 1989 desembocaría en el Campeonato del Mundo de Superbikes. Motos derivadas de la serie con preparaciones extremas. La FTT-1 empezó con apenas tres citas alrededor de las islas británicas, finalizando su andadura con citas repartidas por los circuitos más prestigiosos del planeta: Hockenheim, Assen, Misano, Donington Park, Sugo, Hungaroring, Jerez y, por supuesto, el TT. Joey ganó cinco campeonatos consecutivos de TTF-1.
En 1980, volvió a ganar el TT, pero entre 1983 y 1988 fue su mejor época. Ganó 11 pruebas contando los TT Junior y TT Senior, quedándose a una sola victoria del gran Mike Hailwood, con 14 victorias conseguidas. Pero esta ansiada victoria tardaría en llegar porque Joey se mediría durante años contra algunos de los mejores pilotos de la historia del motociclismo. Carl Fogarty, Steve Hislop o Philip McCallen por citar algunos.
Entre ellos protagonizarían uno de los TT más memorables que se recuerdan, 1992. Carl Fogarty realizó una vuelta en entrenamientos a una velocidad media de 198,9 Km/h. El título se lo llevo Foggy, seguido de Hislop, y de Joey, que años después lograría las victorias que le convirtieron en el piloto más laureado del TT con 26 oros en 101 participaciones. Su portentoso palmares se estancó inesperadamente con su trágica muerte en el año 2000 cuando participaba en una carrera en la fría Estonia, lejos de casa, a orillas del Mar Báltico. Liderando una prueba de 125 cc bajo la lluvia perdió el control de su moto y acabó impactando contra los árboles que bordeaban la carretera. Su familia fue una estirpe de campeones malogrados. Su hermano Robert, 8 años menor, falleció en 2008 en otro accidente de moto en la mítica North West 200. Los dos hijos de éste corrieron en 2009 el TT marcando el menor la vuelta rápida en la categoría de 600 CC.
Joey Dunlop fue un auténtico Work Class Hero. De trato humilde, jamás dijo que no a una buena pinta con un aficionado a pesar de haber sido uno de los más grandes.
Los años 90 transcurrieron de forma loca en el TT, a pesar de no formar parte ya de ningún campeonato. La Isla de Man se había convertido en centro de peregrinaje de fama mundial que acogía al año a miles de aficionados, lo que garantizaba su futuro. La receta: diferentes ganadores pero con el mismo espectáculo que en sus inicios.
DJ murió en el TT de 2003 en un accidente en la sección de Crosby a más de 260 km/h en su GSX-R 1000, rodando en clasificación en busca de la pole. Como legado dejó una espectacular vuelta récord de 202,27 km/h de velocidad media. El año pasado se registró una velocidad punta no oficial fue grabada por el sistema de adquisición de datos y no por el equipo de cronometraje de 332 km/h.



Sólo recordar como pasaba por las calles de Douglas con el gas a fondo, saltando, entre bordillos y árboles con sus chasis ultramodernos retorciéndose, con las suspensiones haciendo topes, con carenados tocando el suelo y con motores de última generación rugiendo de forma despiadada entre el público que observa las carreras en un silencio sepulcral, con los músculos en tensión, cruzando los dedos para que nadie perdiera el control de su moto a más de 300 km/h rodeado de edificios; simplemente pone los pelos de punta.
Ha habido grandes campeones en los últimos años; DJ fue uno, pero no podemos olvidar a John McGuiness (poseedor del récord absoluto con una vuelta de 17′ 12” a una media de más de 211 km/h, la primera de la historia por encima de 130 Mi/h), a Guy Martin o a Bruce Anstey… la nueva generación de caballeros. Son los hombres cuya mirada expresa la tensión de saberse en peligro, de correr en moto por la gloria o morir en el intento, dejando mucho tras de sí. Por eso abrazan a sus familias como si no fueran a volver a verlas, tratan de tranquilizarlas diciéndoles que no van a tope, que no merece la pena, que el viejo TT ya no puntúa para el Mundial. Pero en el fondo saben que es mucho más que eso, es el TT y su belleza del riesgo. Es “The Beautiful Dangerous”.


Hasta hoy son 240 valientes que han perdido la vida haciendo su pasión pilotar una moto es este espectacular circuito urbano.


Por Oscar Cepeda.

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