Historia de Harley-Davidson
Todo empezó en 1903
año en que un par de jóvenes de Milwaukee (USA), William S. Harley, y su amigo Arthur
Davidson tomaron la decisión de juntar los esfuerzos de sus proyectos, que
hasta la fecha solo lo hacían como hobby. Emil
Krüger un delineante industrial de Alemania y que conocedor de las
motocicletas fabricadas Europea.
Emil Krüger y Harley se
conocieron trabajando juntos en la Barth
Manufacturing Company de Milwaukee (USA), como delineantes donde también
trabajaba Davidson como modelista de
la compañía y la unión de los tres junto a sus conocimientos, pasaron horas y
horas en los fines de semana en el sótano de su taller como podían mejorar y
hacer mejores motocicletas y hacer una motocicleta única americana. Al
principio los medios económicos que poseían eran escasos y limitados y la
utilización de herramientas antiguas y no tener las mejores y modernas herramientas
su proyecto iba avanzando dentro de sus posibilidades, con la falta de un buen mecánico
para asesorarles en materia de montaje y mecánica. Fue entonces cuando el
hermano de Davidson, Walter entro en
escena ya que tenía lo que a ellos les faltaba un buen conocimiento de mecánica
y dado que Walter tenía que ir a Milwaukee a un enlace matrimonial. Harley y
Davidson se pusieron en contacto con el mediante una carta que le dijeron que
si quería dar un paseo en una motocicleta realizada por ellos este tendría que
dar su colaboración para llevar a cabo el nuevo invento siendo él como mecánico
del grupo para hacer realidad su idea. Al llegar Walter vio la motocicleta que aún
estaba por montar de manera que vio que aquel paseo se iba a retrasar se puso a
ponerle las manos encima para ensamblar las piezas y desde un principio se dio
cuenta que los márgenes de tolerancia de las partes del motor eran muy pequeñas.
Él estaba encantado en este proyecto de su hermano y amigo de este y
decidiéndose quedarse en Milwaukee hasta finalizar este primer proyecto, que más
tarde se asociaría a ellos, dejando su trabajo que tenía en la compañía del
ferrocarril de Milwaukee donde ejercía de contramaestre utilero, con esta gran
experiencia. Dedico cada minuto de su tiempo a llevar a cabo el proyecto de sus
hermanos y Harley. Las dificultades que se les presentaban eran superadas por
el delineante alemán y un gran amigo les permitió utilizar su taller que tenía un
torno una gran herramienta para ellos y así podían construir la primera
Harley-Davidson.
Las piezas sueltas
debían de construirse a partir de materiales ya existentes se dice que el
primer carburador que hicieron fue construido a partir de una lata de tomate en
conserva y gracias al ingenio de los tres fueron avanzando en la fabricación de
sus motocicletas.
El taller que el
amigo les había dejado no había suficiente
espacio para elaborar sus motocicletas, así que con ayuda del padre de
los Davidson, carpintero de profesión, levantaron un taller de 15m2 al fondo
del jardín de la familia Davidson. El mismo momento que fue finalizado de
construir pusieron con pintura y pincel "Harley - Davidson Motor
Co.", así vio la luz la leyenda del primer taller Harley-Davidson. Como
Bill Harley había concebido la primera motocicleta, los hermanos Davidson
acordaron que el nombre de aquel figurase en primer lugar. Durante el año 1903,
Harley-Davidson Motor Co. Produjo tres motores monocilíndricos de cuatro
tiempos, de 400cc, de una potencia de 3CV, todos ellos vendidos antes de ser
acabados. Las primeras Harley-Davidson
las denominaron "Silent Grey Fellow", como referencia a su color de fábrica
(el gris) y al silencio del motor en su funcionamiento, pues eran motocicletas
concebidas para ser compañeras de ruta de sus conductores.
Ya en el año 1904,
se volvió a la remodelación del taller al doblar la capacidad, de este y 8 máquinas
salieron de sus puertas, al año siguiente se volvió a doblar la superficie del
taller, y en ese mismo año 1905 ya vieron la luz el medio centenar de unidades,
en 1914 su producción alcanzaba las
16.284 motocicletas. El auge de las demandas fue tal que tuvieron que contratar
a cinco empleados más para hacer frente a sus pedidos de motocicletas y por
estos años Bill, Arthur y William ya cesaron su trabajo para dedicarse de lleno
a su compañía que se convirtió en sociedad mercantil en 1907, Walter Davidson presidente,
Bill Harley como jefe de ingeniero y director comercial y William como jefe de
explotación.
El motor monocilíndrico
ya llegaba a los 570cc y una potencia de 4CV, poniéndole también a las
motocicletas la horquilla de resorte una característica innovadora y
revolucionaria de la época que se utilizó hasta 1949.
La Harley-Davidson
monocilíndrica del año 1908 con una velocidad máxima de 70Km/h fue muy bien
acogida y con gran ilusión. Bill Harley por esa época recibió el diploma de ingeniero
por la Universidad de Wisconsin (EEUU), el cual perseguiría el aumento de
potencia de sus motocicletas. Esto lo conseguiría al cambiar la idea de
monocilíndrico que tan buenos resultados les había dado la "Silent Grey
Fellow" decidieron sumar un cilindro más para conseguir mayor potencia a
sus motocicletas dando lugar el denominado V-Twin de 45º esto debería ser el
buque insignia de la marca Harley-Davidson.
Por aquellos tiempos
las motocicletas estaban destinadas al ser vehículos utilitarios pero fue inevitable
que con el crecimiento del sector aparecieran las competiciones de motocicletas
que en la época eran carreras de resistencia, velocidad y fiabilidad de las
maquinas, pero por esta época Harley-Davidson no les daba importancia a este
tipo de eventos hasta que en 1908 Harley-Davidson, a pesar de que algunas de
sus máquinas estuviesen inscritas en competiciones para aficionados. En junio
de 1908, la Federación Norteamericana de Automovilistas (FAM), fundada en 1902,
anunció la primera competición de nuevo tipo organizada en Estados Unidos.
Anunciada bajo el nombre de "Carrera de resistencia", debía durar dos
días y llevar a los participantes desde Nueva York, en Brooklyn, por un
circuito de 350 km, hasta Long Island. Cuando los participantes y factorías del
medio empezaron a valorar que los éxitos deportivos se leían en las revistas
profesionales, el presidente Walter Davidson no pudo permitirse el lujo de
ignorar tales competiciones. Tras ver la gran publicidad que esto representaba,
decidió participar él mismo en la prueba, sobre una máquina de serie. El 29 de
junio, más de 200 participantes que representaban a más de 20 fabricantes
empezaron la carrera. Al finalizar la primera jornada, las carreteras
campestres llenas de obstáculos naturales habían eliminado a más de la mitad de
los participantes, mientras Walter seguía impertérrito en su máquina al caer la
noche. Al día siguiente salió con sus contrincantes en dirección al circuito de
Long Island, el iba a ganar y de qué manera. Cuando se hizo el recuento de
puntos, se vio que Walter había hecho la puntuación perfecta: 1000 puntos. Esa
victoria le dio una popularidad en los medios de publicación sobre todo en las revistas especializadas, y los puntos de venta
vieron cómo subían las demandas y también las ventas de las motocicletas
Harley-Davidson.
Bill Harley en el
año 1912 anuncio el primer embrague para motocicletas, ese fue un gran invento
que tuvo gran aceptación entre el público, así también presento un sillín con
amortiguadores, en un tubo que hacia cuerpo con el cuadro, así como la
combinación de válvulas de admisión en cabeza/válvulas de escape que le dieron
uso hasta 1929.
Harley-Davidson en
1914 le puso a sus motocicletas el arranque a pedal y un año más tarde en 1915 una
transmisión de tres velocidades con un embregue giratorio.
La primera
Harley-Davidon que salió del taller en el año 1903 y tras cambiar varias veces
de dueño la motocicleta había recorrido 160.000 km siempre con piezas de origen
cosa que desde un principio fue de estricto cumplimiento para la solidez de
estas motocicletas.
The Enthusiast una
revista de 1916 que publico Harley-Davidson para motocicletas de la compañía
con el fin de divulgar a los propietarios de las motocicletas de la marca
Harley-Davidson de todo el planeta las nuevas mejoras y nuevos modelos.
Al empezar la
Primera Guerra Mundial la fábrica Indian Motorcycle Company, la principal
compañía rival de las Harley-Davidson, la Indian tuvo que vender toda su producción
al ejercito de los (USA) así que durante este periodo la Indian estuvo apartada
del mercado hasta finalizar este conflicto, no por eso Harley-Davidson se libró
pero que también tuvo que vender
unidades de sus motocicletas al ejercito pero gracias a las buenas relaciones
con este solo lo tuvo que hacer parcialmente así que también tuvo presencia en
el mercado comercial.
Al concluir el
conflicto de la guerra la compañía Indian había perdido todo el mercado público
mientras la competidora Harley-Davidson que era su rival se quedó como la compañía
mas impórtate del mercado de USA. Harley-Davidson volvió a cambiar el color de
sus motocicletas que durante este periodo eran de color verde militar “kaki”
por el color gris del acero que hacia especial a la marca Harley-Davidson.
En 1918
Harley-Davidson dejo de hacer los modelos monocilíndricos con la excepción de
un modelo comercial puesto que el ejército pedía los modelos bicilíndricos que
se vendió en dos versiones la F
(magneto) y la versión J (eléctrico).Esta innovación técnica causo gran revuelo
en la industria del automóvil como la envidia de muchos de ellos.
En la década de los
veinte Harley-Davidson ya se habían convertido en la mayor constructora de
motocicletas a nivel mundial, y continuo mejorando sus motocicletas.
El sistema “Alamita”
que salió en 1924 como sistema de bombas de grasa con la finalidad de engrasar
el motor de las motocicletas y junto los herrajes de acero forjado que vieron
la luz en 1925. El Tear-Drop o gota de agua así se conocía el nuevo diseño del depósito
de combustible de las Harley-Davidson y junto a un nuevo modelo de
monocilíndrico de 350cc la “Peashooter” con dos versiones el A con válvulas
laterales y la versión B con válvulas en cabeza.
Dos años más tarde,
Harley-Davidson fue la primera empresa en instalar frenos delanteros en una
máquina de serie, novedad que fue recibida con cierta dosis de escepticismo por
los motoristas de la época. El modelo WL (45DLD), un 740cc bicilíndrico con
válvulas laterales, se presentó en 1929, y obtuvo un éxito inmediato. En
efecto, esta máquina estaba dotada de la potencia de la JD asociada a la
ligereza de una monocilíndrica. Sus 16 caballos le permitían alcanzar una
velocidad punta de 110 km/h.
Como es sabido, el
año 1929 fue el del crack de Wall Street, punto de partida de una grave crisis
económica mundial. Como otros muchos sectores industriales, el de la
fabricación de motocicletas quedó gravemente herido, hasta el punto de que
docenas de empresas desaparecieron por completo. La responsabilidad de este
caos en el negocio de las motocicletas cabe, hasta cierto punto, atribuirla a
los bajos fondos económicos de que
disponía la población, si ponemos encima los efectos de una bajada de los
automóviles (sector que estaba en plena expansión). Entonces, la práctica del motociclismo
era ante todo un placer, y las cantidades destinadas a esta clase de
actividades se habían bajado en gran porción durante los años 30. Enfrentada a
la bajada de ventas, Harley -Davidson conoció horas bajas como el resto del
sector, pero la empresa demostró su superioridad allí donde muchos competidores
fracasaron. Una red de distribución bien establecida, los contratos con la
policía y el ejército, una gestión conservadora y una fuerte presencia en la
exportación, fueron los elementos que contribuyeron al éxito. Las ventas
bajaron durante los años 30, pero los nuevos avances tecnológicos no
interrumpieron su progresión.
En 1929 aparecieron
dos nuevos motores. El modelo VL de 1200cc. Con válvulas laterales y un
monocilíndrico de 500cc. La moto 30 C, que completaba la serie.
Las actividades del
transporte conservaban toda su importancia y así, que en 1932 fue lanzado el
servi-car de tres ruedas, para ser utilizado tanto por la policía como por los
profesionales del reparto.
Como las ventas
marcaban el paso, Harley-Davidson decidió innovar en la pintura y el diseño de
las máquinas: el color kaki o el gris fue sustituidos por calcomanías o "Arte
Decorativo" en el depósito, pinturas de dos o tres matices y otros
detalles. El ingenio Harley en materia de estética acababa de nacer. Las ventas
de las monocilíndricas no cesaban de decaer, por lo que en 1934 se decidió
dejar de hacerlas por completo. Fue en 1936 cuando tuvieron lugar las novedades
más acusadas de este período para responder a la creciente demanda de potencia
por parte de los motoristas norteamericanos, la empresa lanzó en 1937 la VLH,
una bicilíndro de 1300cc, su primera moto bicilíndrica con válvulas en cabeza.
Rápidamente fue llamada "knucklehead" a causa de su tapa balancín en
forma de cabeza de tibia. Esta máquina tenía el doble de potencia de la antigua
JH de 1928 (40CV), y poseía un cuadro de doble cuna, horquillas y ruedas más
resistentes, así como el primer sistema de circulación de aceite. En el otoño
de 1936, Harley Davidson y su competidora Indian, recibieron sendos pedidos de
máquinas de las fuerzas aliadas. Por ello, Harley produjo una versión
extremadamente resistente de la 45 DLD, el modelo WLA (A por ejército que en
inglés es Army), de la que se fabricaron 90,000 unidades. A la segunda Guerra Mundial,
la XA bicilíndrica destinada a ser utilizada en el desierto, y de la que
solamente salieron 1,000 unidades de la fábrica antes del final del conflicto
armado.
Al término de este
periodo, y como una de las únicas marcas supervivientes de la industria, Harley
Davidson volvió a lograr un contrato con el ejército norteamericano, en ésta
ocasión para suministrar motocicletas durante la Segunda Guerra Mundial lo que
la llevó a una nueva edad de oro. Y aunque se mantendría durante la Guerra de
Corea, posteriormente sería sustituida por Jeep como principal proveedor de los
militares. Como curiosidad, tras la vuelta de la II Guerra Mundial muchos
ex-combatientes introdujeron las choppers, motocicletas (la gran mayoría
fabricadas por Harley Davidson) a las que se quitaban todas las partes
innecesarias, como el guardabarros, para dotarlas de una mayor velocidad y un
menor peso.
Por consiguiente,
era la WLA la que debía ser la portavoz de Harley-Davidson durante la guerra.
En efecto, este modelo fue llamado especialmente en Europa
"Liberador". Por otra parte, para cada moto se fabricaron gran número
de recambios, lo que explica que todavía sea posible encontrar dichas piezas
con su embalaje militar de origen.
Al término de la
guerra, todos los motoristas estaban dispuestos a reemplazar la máquina
utilizada desde comienzos de la década de los 40.
Pero debido a la
penuria de materias primas, fue imposible sacar nuevos modelos antes de 1947,
año en que se reanudó sin restricciones la producción civil. La primera
decisión de Harley-Davidson fue reemplazar las 1200 y 1300cc con válvulas
laterales por la nueva 1200cc con válvulas en cabeza, que había salido de la
cadena de montaje por primera vez en 1936 con el nombre de
"Flathead". Gracias a las novedades técnicas puestas en marcha
durante los años bélicos, Harley-Davidson pudo lanzar en 1948 una nueva 1200cc,
dotada de culatas de válvulas hidráulicas. La "Panhead" acababa de
nacer (su nombre proviene de las tapas cromadas que ocultaban los balancines).
Al año siguiente apareció modelo Hydra Glide, caracterizado por una horquilla
hidráulica.
Hasta dos años más
tarde no se equiparon los modelos monocilíndricos con ese tipo de horquillas.
Durante este período de actividad desbordante que fueron los años 40, una nueva
generación de Harley-Davidson se aprestó a relevar a los fundadores de la
empresa. William A. Davidson había fallecido en 1937. Su hermano Walter, que
presidía los destinos de la sociedad desde los primeros días, también murió el
7 de febrero de 1942, a la edad de 66 años. Por su parte, Bill Harley abandonó
este mundo el año siguiente. Su desaparición fue una dura etapa para la compañía
que había creado, pero perduró la tradición familiar. El último de los cuatro
fundadores, Arthur Davidson, fue víctima de un accidente en la carretera, el 30
de diciembre de 1950, fecha en la que la nueva generación quedó dueña absoluta
de los destinos de la empresa.
Pero en los años
siguientes la compañía vio cómo su éxito y reputación caían en picado. Mientras
que por un lado la aplicación de nuevas tasas e impuestos encarecían
enormemente la exportación y venta de motocicletas, por otro el cine de Hollywood
asoció a Harley Davidson con un estereotipo negativo de conductor, debido a que
en sus películas se les presentaba como maleantes y violentos.
Los años 1952 y 1953
quedaron marcados por cambios importantes, como los segmentos cromados que
equipaban todas las máquinas, así como la salida del modelo K de 740cc, que
reemplazaba a la WL (45 D). Esta última motocicleta se caracterizaba por un
cuadro bajo, una horquilla delantera hidráulica y suspensiones traseras. Cuando
Indian Motorcycles Co., su rival más antigua, había desaparecido del paisaje
industrial norteamericano en 1954, Harley-Davidson se encontró que era la única
superviviente de un mercado de la moto que había soportado muchos obstáculos en
USA. En la primavera de aquel año, el carácter "fuera de ley" de la
práctica motorista halló su expresión más clara en una película titulada The
Wild, protagonizada por Marlon Brando. En 1957, la XL Sportster apareció en la
escena motorista, dotada de un motor de 900cc con válvulas en cabeza. Al año
siguiente fue lanzada la Dúo Glide, heredera del modelo Hydra Glide.
Debido al aumento
del volumen de las importaciones durante los años 60, Harley-Davidson perdió
casi las nueve décimas partes de su mercado. De 1960 al 1978, Harley importó
máquinas italianas para satisfacer la demanda de pequeñas cilindradas. Sus
clientes eran principalmente las fuerzas de policía, las organizaciones
paramilitares y los apodados chicos malos.
Pero los últimos
años no estaban demasiado satisfechos con sus motocicletas tal como salían de
la fábrica, por lo que empezaron a modificar de nuevo las motocicletas con el
fin quitar peso (de ahí el término "chopper", del inglés
"chop", cortar, talar). El film Easy Rider de 1969, ponía en escena
dos Harley modificadas para poder efectuar un largo periplo por Estados Unidos;
el éxito de esta película se debió en gran parte al interés por las máquinas
Harley. Fueron muchos los motoristas que empezaron a transformar sus máquinas,
y aunque este movimiento tardó algún tiempo en cruzar el Atlántico, a partir
del comienzo de los años 70 las "choppers" fueron cada vez más
numerosas en las carreteras de muchos países europeos. Al final de movido
período de los años 60 Harley-Davidson entró en una nueva era de su historia.
Esta compañía que
había sido propiedad de personas físicas durante más de sesenta años, se
introdujo en la bolsa en 1966, para fusionarse cuatro años más tarde con AMF,
que contaba con los recursos que la sociedad necesitaba para proseguir
expansionándose. En 1972, la XR-750, con motor de aleación, dominó el mundo de
las carreteras. Aparte de los éxitos deportivos, Harley-Davidson se portaba muy
bien en los mercados del turismo y la transformación. En 1971 apareció la nueva
FX Super Glide, que combinaba la potencia de los grandes cilindros en V y la
delantera de la Sportser. En 1976, la gama Harley-Davidson, comprendía la
Electra Glide, dos Super Glide, dos Sportser, seis pequeñas cilindradas y unas
versiones "Liberty" especiales bicentenario, cinco máquinas con
cilindro en V, las FXS Low Rider lanzada en 1977, y numerosos modelos por
venir.
Además, a finales de
los años 70 apareció una nueva normativa: la de respetar las normas
anticontaminantes decretadas por el nuevo gobierno norteamericano, normas cuyo
carácter cada vez más restrictivo, indujeron a la compañía a modificar sus
sistemas de carburación, de encendido y de escape. En aquella época, la compañía
se había diversificado en el sector de consumo. Pero en 1981, con ocasión de la
reunión anual de Daytona, circularon muchos rumores sobre el futuro de
Harley-Davidson. La AMF había ayudado a superar una etapa difícil. Ahora ya era
el momento de retomar la dirección de las operaciones.
El 26 de febrero de
1981 un grupo de altos ejecutivos de Harley-Davidson presentó una propuesta de
compra de la compañía a la propia AMF. Con ocasión de una conferencia de prensa
mantenida en Daytona Beach una semana más tarde, se facilitó a la opinión
pública los positivos resultados que había supuesto la fusión. Las
considerables sumas invertidas por AMF desde 1969 hasta 1980 en el sector de las
motocicletas y los carritos de golf, habían hecho pasar la cifra de negocios de
40 a 300 millones de dólares.
El 16 de junio de
1981 se recuperaba la prioridad privada. La recompra vino acompañada por una
firme decisión de fabricar motocicletas americanas sólidas y de calidad, en la
más genuina tradición americana. Tras 80 años como líderes del mercado de
motocicletas en América, Harley-Davidson se embarcaba ahora en una aventura que
reflejaba el espíritu pionero de la compañía. Este espíritu pionero fue
esencial para que la recién recuperada privatización pudiera sobrevivir. En
1982, la demanda de motocicletas en el segmento de 651cc. Cayó en USA en más de
33, 000 unidades en comparación a las cifras de 1981. Harley-Davidson tuvo que
despedir a empleados para poder ajustar la producción e inventarios con la
demanda, mientras que Japón seguía batiendo récords en sus cifras de
exportación.
En septiembre de
1982 Harley-Davidson solicitó a la Comisión Internacional de Comercio (ITC)
aranceles especiales para los fabricantes japoneses que estaban creando
importantes stocks de motocicletas sin vender. El 1 de abril de 1983 bajo
recomendación de la ITC, el presidente Reagan impuso aranceles adicionales a
todas las importaciones de motos japonesas de 700 cc. o superiores. Los
aranceles adicionales estarían en vigor por un período de 5 años, hasta abril
de 1988, con un porcentaje decreciente del 45, 35, 20, 15 y 10 por ciento.
En 1984
Harley-Davidson introdujo el motor V2 Evolution de 1340cc. en 5 de los modelos
de serie de ese año. Este motor que llevó un desarrollo de siete años tenía más
potencia en cada régimen del motor y también era más ligero, más limpio, se
enfriaba con más rapidez y más hermético evitando posibles fugas de aceite.
Diseñado para
obtener mayor fiabilidad, resistencia y duración con el mínimo mantenimiento
este motor supuso un gran éxito para Harley-Davidson.
En 1985 el equipo
director que había recomprado la compañía tuvo conocimiento de que los cuatro bancos
que apoyaban financieramente a la compañía querían retirar este apoyo.
Harley-Davidson se vieron obligados a conseguir tesorería rápidamente. Por ello
en junio de 1986 la compañía pasaba a manos públicas a través de una oferta de
2 millones de acciones y de 70 millones de dólares.
Por otra parte, el
17 de marzo de 1987, Harley-Davidson solicitaba a la ITC la cancelación
anticipada de los aranceles especiales de cinco años, impuestos a las
motocicletas de alta gama. ¡La noticia no tenía precedentes! Ninguna otra
compañía americana había pedido jamás que se anulara una medida protectora y
fue considerada por la prensa como una de las jugadas más hábiles de la
historia en relaciones públicas.
El Mercado de
Valores de Nueva York (NYSE) aprobó el 1 de julio de 1987 la entrada de Harley-
Davidson a cotización en bolsa, desde que se anunciara la oferta pública en
julio de 1986.
1990 arranca con la
introducción de una de las creaciones más modificadas de Willie G la FLSTF Fat
Boy. Basada en el modelo Heritage Softail, la Fat Boy incluía escapes de
escopeta duales y aros sólidos. Las primeras Fat Boy tenían pintura gris
metálica con detalles amarillos en el motor.
También en 1990, H-D
se dio cuenta que sólo estaba rascando la superficie en términos de potencial global.
Mudaron las oficinas internacionales de Connecticut a Milwaukee y triplicaron
el staff. La compañía abrió un almacén de partes y accesorios en Europeo cerca
de Frankfurt, Alemania. Las exportaciones de motocicletas Harley aumentaron de
16% en 1987 a 30% en 1991. Los mercados principales siendo Canadá, Alemania,
Japón y Australia.
Además, en 1969 la
American Machinery and Foundry compró la compañía, introduciendo unos cambios
que empeoraron la calidad de sus modelos de motocicletas y llevaron a la huelga
a muchos de sus trabajadores, lo que se tradujo en la pérdida del liderato a
favor de las nuevas marcas de origen japonés.
No sería hasta la
década de los 80 cuando Harley Davidson recuperó su liderazgo, tras la venta de
la compañía a un grupo de 13 inversores entre los que se encontraban Willie G.
Davidson y Vaughn Beals. Comenzó entonces una nueva tendencia en la compañía,
que en lugar de seguir la estela de sus competidoras orientales prefirió
explotar su propia personalidad.
Así que de esta
manera ha evolucionado esta marca de un primer modelo como el de la izquierda
al último modelo de este mismo 2015 habiendo infinidad de modelos por medio.
Por Oscar Cepeda.