HISTORIA
DE LAS MOTOCICLETAS
Bueno aquí os dejo
mi granito de arena para este blog y este granito de arena no podía ser otro
que como empezó todo en este mundillo que tanto nos gusta y disfrutamos que es
el mundo de las dos ruedas se cual sea tu tipo de moto eres un motero y si
tienes curiosidad en saber cómo empezó la historia de la moto ya sea del estilo
o cilindrada que sea todo parte de un misma idea pero con el tiempo se han ido
modificando y haciéndose de diferentes características para que todos o casi
todos pudiéramos tener nuestras necesidades cubiertas en este mundo de las dos
ruedas.
Motocicletas o más
común Moto. Motocicleta es un nombre propio, depositado en 1897 por los
hermanos Eugene y Michel Werner, productor
y afincado en Francia concretamente en Levallois - Perret, volviéndose más
tarde nombre genérico. Es un vehículo de dos ruedas en el cual la rueda
directriz es la delantera y la rueda motriz
es la trasera con excepción de casos muy raros pero que aún yo no he visto
circular por las calles esto puede cambiar
pero generalmente es así.
El Norte Americano Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (funcionaba por
carbón) en 1867. Supongo que con la idea de darle funcionalidad a este invento
se dijo que pasaría si junto este motor a mi bicicleta así no tendría que darle
a los pedales y el trayecto sería más cómodo se puso a llevar a cabo esa idea y
esto puede decir que fue considerada como la primera motocicleta, si se considera
que la explicación de una motocicleta
incluya un motor a vapor.
Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler montaron la “Reitwagen” en (1885) una moto con un cuadro y con cuatro ruedas de madera y
motor de combustión interna en 1885. Su
velocidad era de 18 km/h y el motor
desarrollaba 0,5 caballos.
Gottlieb
Daimler utilizando un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus Augusto Otto, quien ideó el primer motor de combustión
interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó
" Motor de Ciclo Otto " y, tan pronto como lo completó,
Daimler (antiguo empleado de Otto) lo ensamblo a una bicicleta y lo convirtió
en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la
historia.
En 1892, Francia, Félix Theodore Millet ideó una
moto equipada con un motor con cinco cilindros en estrella instalado en la
rueda trasera según la patente de 1889.
En 1894 Hildebrando
y Wolf Müller mostraron en el salón de en Múnich la primera motocicleta
fabricada en serie y con claros fines de elaborarlas en serie para ponerlas a
la venta al público. La motocicleta de Hildebrando y Wolf Müller se mantuvo en
elaboración hasta 1897.
Los hermanos rusos afincados en París Eugene y Michel Werner también
confeccionaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre
la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.
En 1902 se ideo el
Scooter (proviene del inglés scooter), también conocido como auto sillón, por
el francés Georges Gauthier. La
Scooter es un vehículo de dos ruedas, biciclo, provisto de un salpicadero de
protección. Fue elaborada en 1914. Tuvo una gran popularidad en la sociedad,
sobre todo entre los más jóvenes. Poseía dos ruedas de poco diámetro y un
cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de ir horcajadas.
También poseía una carrocería que protegía todos los mecanismos, y ofrecía
algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de
repuesto. Eran vehículos para hacer trayectos por la ciudad o pueblos, pero que
también se podían hacer viajes “largos”. Lo que más destacaba en este medio de transporte era comodidad
y la facilidad de conducción, pero aun no desarrollaba grandes velocidades.
En 1910 hizo
presencia el sidecar, era un carro como antes llevaban los caballos pero ahora
modificado, con una rueda lateral que se acopla a un lado de la motocicleta.
Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al
viajero, los primeros sidecares fueron de mimbre o madera por su ligereza y
después estos pasaron a ser de metal. La motocicleta que lo arrastraba, se
convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se hacía mediante el
giro del manillar, al no poder hacerse la basculación. Ya había visto la luz
años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos llamados
“utilitarios”, además de la prohibición de su fabricación por los gobiernos
recientemente, ha desaparecido prácticamente de la circulación.
La motocicletas en
esta época eran de poco fiar. Obliga a hacer actuaciones mecánicas con
frecuencia. Encima, las carreteras están en mal estado y las suspensiones eran
ausentes (si no se tiene en cuenta los simples muelles de la silleta). Pero,
muy rápidamente, el uso de las motocicletas se hace más común entre la
sociedad, empezando por ser un utensilio de trabajo de las profesiones
liberales. La Primera Guerra Mundial favoreció su utilización con fines
militares. Las bicicletas ya son
sustituidas por los velomotores y a motocicletas ya que son más cómodas y son más
baratas y más rápidas de elaborar que los automóviles.
Al finalizar Segunda
Guerra Mundial (1945), los soldados Norteamericanos parecían no estar contentos
con las motocicletas que eran elaboradas por Harley-Davidson e India. Las motos
que habían llevado en Europa eran más ligeras y más fáciles de llevar. Estos
veteranos comenzaron a juntarse con otros veteranos para volver a vivir algo de
la camaradería que ellos habían vivido
en el ejército. Estos grupos de veteranos se dieron cuenta que sus motocicletas
necesitaban algunos cambios que Harley-Davidson no les daba así que entre ellos
se hacían las reformas de las motocicletas y así nació es estilo de la
Motocicleta Custom.
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