Historia de las motos en España
El ingeniero catalán Francisco Bonet, en 1889 fabrico el triciclo que podían
viajar 4 personas y fue el primer vehículo que era movido a través de un motor
realizado en España, con una velocidad similar a la de una persona a pie.
Los primeros ensayos de moto diseñada
como tal en España no apareció hasta 1901 de las marcas Antrax de Barcelona y Yais de Zaragoza estos vehículos los
tenemos al empezar el Siglo XX al empezar a fabricar motores que podían
adaptarse a las ya conocidas bicicletas aunque estos ensayos nunca vieron la
luz en de fabricación en cadena o de grandes tiradas de fabricación. En 1918 se
fabricó la primera moto en Madrid, bajo la marca Radio y por alguien llamado Dalmau, pero Francisco Herreros, un erudito
del motociclismo en nuestro país, no da más pistas sobre su creador.
En España ya existían legislación en
materia de circulación desde 1895, cuando en Madrid se legisló que los
vehículos a motor no podían exceder los 6 Km/h y debían llevar señales
acústicas y luces para a visar a los demás usuarios de la calzada.
Por fin en 1924 se unifican las
diferentes normas de tráfico de todo el país y se decide hacer obligatorio la
circulación por el lado derecho de la carretera.
1914 al 1918 Empieza la Primera Guerra
Mundial, donde empezaron a desarrollarse motos para uso militar y con la
facilidad de los diferentes gobiernos de toda Europa por el hecho de que no
pagaran impuestos, así mismo como podían ser conducidas sin carnet de conducir
este hecho hizo que se fabricaran en cadena y con altos volúmenes de
fabricación.
Al terminar la Primera Guerra Mundial
salieron a la luz numerosas fábricas de motos en toda Europa gracias al apoyo
de sus gobiernos mientras aquí en España la iniciativa era de pilotos y
aficionados a la práctica de este deporte que se empeñaron en fabricar sus
propios modelos y querer abrirse paso en el mercado Europeo de las grandes
marcas.
Pero esto no sería posible hasta años
más tarde ya que durante los años 1936-1939 Guerra Civil Española, ya que los
dos bandos tuvieron grandes pérdidas y quedando algunas zonas de pueblos
totalmente arrasadas. Esto hizo que se volviese el principio de la historia
volviendo a ensamblar motores a las bicicletas como el caso de la conocida
motocicleta Colibrí o Mosquito.
Ricardo Soriano al volver de Francia
donde exilio durante Guerra Civil Española en 1941 fundó en la capital de
España (Madrid) la empresa R. Soriano S.A para empezar a fabricar motos y sus
derivados donde allí vio la luz la primera moto hecha en grandes cantidades de
la época que era el modelo A o apodada con el nombre de Potro de Acero. Al que
le siguieron los modelos Lince y Pantera.
1951 llegaron a las marcas extranjeras
Vespa y Lambretta (italianas) en España que se hicieron cesar a Ricardo
Soriano en el proyecto de las moto Puma 2.
El nombre de Orpheo Sincronic Sociedad Anónima,
igual no os dice nada pero si juntamos las iniciales nos queda OSSA que era el nombre de una compañía que
por aquellos años 20 empezó a fabricar diversos aparatos proyectores de
películas de cine en España y motores fuera borda diseñados por Ricardo
Soriano.
OSSA en 1943 la empresa empezó a
fabricar motos con un gran éxito, siendo la primera un modelo de 125 cc. Este
modelo aportaba innovaciones como horquilla telescópica (no hidráulica) y una
suspensión trasera de tipo oscilante, amortiguada por tensores de goma. Este
modelo (125A) se vendió alrededor de 80.000 unidades entre 1949 y 1952, lo cual
permitió tener el suficiente aporte económico para hacer frente al desarrollo
de nuevos modelos de la marca. Incluso participaron en los ISDT en Austria en
1952. Uno de estos nuevos modelos fue la Ossita 50, un ciclomotor que fue muy
bien acogido por el mercado. Otro modelo en evolución y de allí salió el modelo
125A, la 125 B que vieron la luz en 1957, con cuadro de chapa estampada,
suspensión oscilante con amortiguadores traseros hidráulicos (al igual que la
horquilla delantera telescópica). El motor seguía siendo el mismo, pero pasaba
de 5 CV a 4500 rpm, a 6,5 CV a 5000. La última evolución de esta mecánica fue
la 125C, con chasis de tubular. En 1958 OSSA fabrico su única moto con
motor de 4 tiempos (en este caso Morini) llamada la 175 GT.En esta época, que
precedió el inicio de la época de los 60, la industria de la moto entró en una
crisis profunda, debido a los precios cada vez más accesibles de los pequeños
automóviles utilitarios de la época, como el caso del Seat 600.
El brillante ingeniero de Ossa Eduardo
Giró, hijo del fundador Manuel, diseñó un nuevo motor de 2 tiempos
"monobloque" de líneas muy limpias, un tanto más cuadradas que sus
competidores Montesa y Bultaco.
Su cilindrada de 160 cc, proporcionando 10,3 CV a 5750 rpm, y teniendo
dos versiones, 160 GT y 160 T .
Para seguir siendo competitivos en el
mercado, la política de la empresa hizo evolucionar este motor hacia
cilindradas mayores, primero 175 cc, 230cc y 250 cc, en modelos de turismo y
carretera. En 1967 incluso el equipo Giró
(Carlos)-Iglesias venció en
las 24 h celebradas en el Circuito de Montjuïc.
La marca destacó en carreras del
campeonato del mundo, donde, con el piloto español Santiago Herrero, consiguió
buenos resultados. Este piloto falleció en 1970, a la edad de 28 años, debido a
las heridas que sufrió en el Tourist Trophy celebrado en la Isla de Man. Para
seguir con la tendencia general, posteriormente se lanzaron varios modelos
Enduro y Trial de mucho éxito. La producción se mantuvo hasta 1984, año en que
la crisis general de la industria motociclista española ante la entrada de
motocicletas japonesas se hizo más aguda. No hay que olvidar mencionar la
"Yankee" 500 de 2 cilindros nacida a partir de la demanda U.S.A.
hacia una "Enduro" pero cuya versión de carretera cosechó un enorme
éxito en España.
OSSA fue una de las marcas más
influyentes en la especialidad del trial que junto al piloto británico Mick
Andrews obtuvo grandes resultados deportivos, como victorias en los Seis Días
de Trial de Escocia (SSDT) y en 1971 el campeonato de Europa, considerado
entonces como el mundial. De esta colaboración nació uno de los
modelos míticos de esta marca, la OSSA 250 M.A.R. (Mick Andrews Replica).
OSSA también destacó en la especialidad
de motocross con unas magníficas motos (la gama phantom). Empezó como un
intento de la marca de introducirse en este sector, su primer modelo fue la
phantom as 74 de la cual derivaron los modelos 75, 76 y 77. Principalmente se
destinaron a exportación ya que en España no había prácticamente competiciones
de esta categoría.
En los años 80 la marca desapareció
aunque presentó modelos como la TR domino o la petit, una moto de trial para
los más pequeños que definitivamente no llegaron a la serie y fue relanzada en
2009 por un grupo de inversores bajo el nombre de OSSA Factory y el mismo
logotipo de siempre. El primer modelo de la nueva era fue la moto de trial OSSA
TR 280i, creada con la colaboración del ex campeón del mundo de trial Marc
Colomer.
En 1947 el ingeniero Luis Bejarano Murga fundó la empresa Lube-Nsu en Luchana (Baracaldo). Luis había
sido ingeniero en la firma fabricante de motocicletas Douglas (Bristol) durante
casi 30 años, este trabajo le proporcionó la experiencia para poder abordar su
nueva aventura.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, ya
en el año 1952 Luis Bejarano llega a un acuerdo con la compañía alemana NSU
Motorenwerke AG (hoy en día Audi) y de esta forma Lube empieza a incorporar
piezas de tecnología alemana en sus motocicletas.
En 1960, una vez terminado su compromiso
con NSU, presentó una motocicleta con motores de dos tiempos en cilindradas de
125 cc y 150 cc y cambio de 4 velocidades, se trata de la Lube Renn. Estas motos fueron usadas
por la Policía de Carretera, lo que dio publicidad a su marca. Se produjeron
3.500 unidades de los modelos Renn 125, 150 y TR, pasando a fabricarse a partir
del mes de Julio los nuevos modelos Le
Mans, Condor e Izaro.
La historia de la marca Sanglas se remonta a 1942, tres años después
de la Guerra Civil Española, pero los primeros documentos sobre la venta formal
de motocicletas datan de 1947.
La marca Sanglas fundada por dos jóvenes
estudiantes de ingeniería de Barcelona, los hermanos Javier y Martín Sanglas y con el apoyo económico de su
padre un industrial textil de la época. Los hermanos se dedicaron a hacer motos
de 4 tiempos de gran cilindrada, aprovechando lo mejor que había en Europa,
chasis BMW, motores DKW, realizando una moto híbrida inglesa-alemana con un
diseño propio. En 1953 presentan los modelos 350 y 500cc, motos muy potentes
que formaron parte de la Guardia Civil y varios organismos oficiales. Fue una
de las primeras marcas en adaptar frenos de disco a sus motocicletas y cajas de
cambios de 5 velocidades.
El inicio de la historia de Montesa se remonta a 1944 en Cataluña por Pedro Permanyer Puigjaner y Francisco Javier Bultó
Marqués (Don Paco Bultó). Su
desarrollo fue extraordinario en la década de los 50, apoyado en gran medida
por la competición. Sus primeras máquinas eran esencialmente de 125 cc, de dos
tiempos, la famosa Montesa Brio.
Con el plan de realizar una moto nueva,
la Motesa Impala, Permanyer ve que tiene que recortar gastos. En 1958 toma la
decisión de abandonar las carreras, o por lo menos, participar en menor
cuantía, algo que había sido esencial para la marca. Bultó no acepta esta
decisión y deja la empresa, junto con un grupo de incondicionales, para fundar
la marca Bultaco, marca
que muy pronto se convirtió en rival.
Seguidamente, en 1962, la marca creó su
modelo de mayor éxito, la Motesa Impala, una moto con un motor de 175 cc. De
este modelo, se fabricó una versión Sport de 250cc. Cuando esta moto estaba en
fase de pruebas, tres modelos recorrieron en tres meses más de 20.000 km, desde
Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta Barcelona, dando muestra de una dureza y
fiabilidad de la marca.
Cuando entró la llegada masiva del
automóvil en España y Montesa vio un descenso en las ventas de sus vehículos de
carretera, decidió empezar a fabricar motocicletas de campo, las famosas Cappra, Cota y Enduro. La
primera Cota que se fabricó fue en 1968, la Cota 247, la cual consiguió el
premio Delta de Plata al mejor diseño industrial.
Años más adelante, cuando empezaron a
aparecer modelos japoneses, con muchos más medios, empezaron a sacar a las
motos españolas del mercado. Mientras que Montesa, uno de los mayores
fabricantes, hacia entre 20.000 y 25.000 motos al año, Honda fabricaba 10.000
al día. En la actualidad, Montesa pertenece a la marca japonesa Honda y se
limita a producir motos de trial de competición, estas motos aún siguen
llevando el nombre de sus predecesoras, la denominación Cota.
La historia de Bultaco crece paralela junto a la de Montesa. Francisco Javier Bultó
buscó conseguir con la marca la competición y el deporte desde sus orígenes. El
nacimiento de Bultaco se originó por el abandono de Montesa a la competición.
Bultó afirmaba que la venta comercial de motocicletas debería de seguir la
bandera de cuadros, ya que no hay mejor prueba de fiabilidad que la propia
competición.
El primer modelo fue una moto deportiva
llamada Bultaco Tralla 101. Tras varios desarrollos de la misma, se lanzó en
1964 la famosa Metralla 62 de 200 cc, que culminaría cuatro años después en la
más famosa de las máquinas de carretera de la marca, la Metralla Mk2 de 250cc.
Ganó el récord mundial como la motocicleta más rápida de 250 2T que se
fabricaba en el momento, cuya velocidad máxima era de 165 Km/h.
En 1964 Bultaco fabricó el modelo Sherpa
como moto de trial para la competición. Ficharon al piloto Sammy Miller para
competir con ella.
El último modelo que sacó la marca fue
la Streaker, una moto que incorporaba ya en aquella época frenos de disco,
tanto delante como detrás, algo nada común hasta la fecha, ya que siempre
habían utilizado frenos de tambor.
Llegó la hora de Derbi, marca con la que Ángel Nieto ganó numerosas carreras. La historia
se remonta a 1922, con los hermanos Simeón
y José Rabasa como
protagonistas, donde ambos montan un taller para dedicarse a la reparación de
bicicletas. Fue pasada de la Guerra Civil cuando empezó a fabricar chasis de
ciclomotores y pequeñas motos. En 1944 los hermanos crean la marca Bicicletas
Rabasa. Y no fue hasta el año 1949 cuando aparece la marca Derbi (Derivados de
Bicicletas) y se decidió a comenzar su andadura por el mundo del ciclomotor,
creando la que sería su primera moto, la Derbi SRS, iniciales del creador de la
marca, Simeón Rabasa i Singla.
En 1965 Derbi fabricó el ciclomotor,
denominado Antorcha. Este ciclomotor tuvo gran aceptación
en España y vendieron 500.000 unidades en Europa.
En 1977 llegó la producción de la famosa Derbi Variant, ciclomotor que
se fabricó durante más de 20 años. Este modelo fue tan popular en la época que
la mitad de los ciclomotores de España eran Vespino mientras que la otra mitad eran Variant. En 2001, la marca
italiana Piaggio compra el 100% de Derbi. Actualmente
la marca sigue usando el nombre de Variant en la fabricación de un scooter de
50 y 125 centímetros cúbicos.
Por Oscar Cepeda.
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