viernes, 22 de mayo de 2015

Historia de las motos en España

Historia de las motos en España

El ingeniero catalán Francisco Bonet, en 1889 fabrico el triciclo que podían viajar 4 personas y fue el primer vehículo que era movido a través de un motor realizado en España, con una velocidad similar a la de una persona a pie.


Los primeros ensayos de moto diseñada como tal en España no apareció hasta 1901  de las marcas Antrax de Barcelona y Yais de Zaragoza  estos vehículos los tenemos al empezar el Siglo XX al empezar a fabricar motores que podían adaptarse a las ya conocidas bicicletas aunque estos ensayos nunca vieron la luz en de fabricación en cadena o de grandes tiradas de fabricación. En 1918 se fabricó la primera moto en Madrid, bajo la marca Radio y por alguien llamado Dalmau, pero Francisco Herreros, un erudito del motociclismo en nuestro país, no da más pistas sobre su creador.



En España ya existían legislación en materia de circulación desde 1895, cuando en Madrid se legisló que los vehículos a motor no podían exceder los 6 Km/h y debían llevar señales acústicas y luces para a visar a los demás usuarios de la calzada.
Por fin en 1924 se unifican las diferentes normas de tráfico de todo el país y se decide hacer obligatorio la circulación por el lado derecho de la carretera.
1914 al 1918 Empieza la Primera Guerra Mundial, donde empezaron a desarrollarse motos para uso militar y con la facilidad de los diferentes gobiernos de toda Europa por el hecho de que no pagaran impuestos, así mismo como podían ser conducidas sin carnet de conducir este hecho hizo que se fabricaran en cadena y con altos volúmenes de fabricación.
Al terminar la Primera Guerra Mundial salieron a la luz numerosas fábricas de motos en toda Europa gracias al apoyo de sus gobiernos mientras aquí en España la iniciativa era de pilotos y aficionados a la práctica de este deporte que se empeñaron en fabricar sus propios modelos y querer abrirse paso en el mercado Europeo de las grandes marcas.
Pero esto no sería posible hasta años más tarde ya que durante los años 1936-1939 Guerra Civil Española, ya que los dos bandos tuvieron grandes pérdidas y quedando algunas zonas de pueblos totalmente arrasadas. Esto hizo que se volviese el principio de la historia volviendo a ensamblar motores a las bicicletas como el caso de la conocida motocicleta Colibrí o Mosquito.



Ricardo Soriano al volver de Francia donde exilio durante Guerra Civil Española en 1941 fundó en la capital de España (Madrid) la empresa R. Soriano S.A para empezar a fabricar motos y sus derivados donde allí vio la luz la primera moto hecha en grandes cantidades de la época que era el modelo A o apodada con el nombre de Potro de Acero. Al que le siguieron los modelos Lince y Pantera.


1951 llegaron a las marcas extranjeras Vespa y Lambretta (italianas) en España que se hicieron cesar a  Ricardo Soriano en el proyecto de las moto Puma 2.
El nombre de Orpheo Sincronic Sociedad Anónima, igual no os dice nada pero si juntamos las iniciales  nos queda OSSA que era el nombre de una compañía que por aquellos años 20 empezó a fabricar diversos aparatos proyectores de películas de cine en España y motores fuera borda diseñados por Ricardo Soriano.



OSSA en 1943 la empresa empezó a fabricar motos con un gran éxito, siendo la primera un modelo de 125 cc. Este modelo aportaba innovaciones como horquilla telescópica (no hidráulica) y una suspensión trasera de tipo oscilante, amortiguada por tensores de goma. Este modelo (125A) se vendió alrededor de 80.000 unidades entre 1949 y 1952, lo cual permitió tener el suficiente aporte económico para hacer frente al desarrollo de nuevos modelos de la marca. Incluso participaron en los ISDT en Austria en 1952. Uno de estos nuevos modelos fue la Ossita 50, un ciclomotor que fue muy bien acogido por el mercado. Otro modelo en evolución y de allí salió el modelo 125A, la 125 B  que vieron la luz en 1957, con cuadro de chapa estampada, suspensión oscilante con amortiguadores traseros hidráulicos (al igual que la horquilla delantera telescópica). El motor seguía siendo el mismo, pero pasaba de 5 CV a 4500 rpm, a 6,5 CV a 5000. La última evolución de esta mecánica fue la 125C, con chasis de tubular. En 1958 OSSA fabrico  su única moto con motor de 4 tiempos (en este caso Morini) llamada la 175 GT.En esta época, que precedió el inicio de la época de los 60, la industria de la moto entró en una crisis profunda, debido a los precios cada vez más accesibles de los pequeños automóviles utilitarios de la época, como el caso del Seat 600.
El brillante ingeniero de Ossa Eduardo Giró, hijo del fundador Manuel, diseñó un nuevo motor de 2 tiempos "monobloque" de líneas muy limpias, un tanto más cuadradas que sus competidores Montesa y Bultaco. Su cilindrada de 160 cc, proporcionando 10,3 CV a 5750 rpm, y teniendo  dos versiones, 160 GT y 160 T .
Para seguir siendo competitivos en el mercado, la política de la empresa hizo evolucionar este motor hacia cilindradas mayores, primero 175 cc, 230cc y 250 cc, en modelos de turismo y carretera. En 1967 incluso el equipo Giró (Carlos)-Iglesias venció en las 24 h celebradas en el Circuito de Montjuïc.



La marca destacó en carreras del campeonato del mundo, donde, con el piloto español Santiago Herrero, consiguió buenos resultados. Este piloto falleció en 1970, a la edad de 28 años, debido a las heridas que sufrió en el Tourist Trophy celebrado en la Isla de Man. Para seguir con la tendencia general, posteriormente se lanzaron varios modelos Enduro y Trial de mucho éxito. La producción se mantuvo hasta 1984, año en que la crisis general de la industria motociclista española ante la entrada de motocicletas japonesas se hizo más aguda. No hay que olvidar mencionar la "Yankee" 500 de 2 cilindros nacida a partir de la demanda U.S.A. hacia una "Enduro" pero cuya versión de carretera cosechó un enorme éxito en España.
OSSA fue una de las marcas más influyentes en la especialidad del trial que junto al piloto británico Mick Andrews obtuvo grandes resultados deportivos, como victorias en los Seis Días de Trial de Escocia (SSDT) y en 1971 el campeonato de Europa, considerado entonces como el mundial. De  esta colaboración nació  uno de los modelos míticos de esta marca, la OSSA 250 M.A.R. (Mick Andrews Replica). 
OSSA también destacó en la especialidad de motocross con unas magníficas motos (la gama phantom). Empezó como un intento de la marca de introducirse en este sector, su primer modelo fue la phantom as 74 de la cual derivaron los modelos 75, 76 y 77. Principalmente se destinaron a exportación ya que en España no había prácticamente competiciones de esta categoría.
En los años 80 la marca desapareció aunque presentó modelos como la TR domino o la petit, una moto de trial para los más pequeños que definitivamente no llegaron a la serie y fue relanzada en 2009 por un grupo de inversores bajo el nombre de OSSA Factory y el mismo logotipo de siempre. El primer modelo de la nueva era fue la moto de trial OSSA TR 280i, creada con la colaboración del ex campeón del mundo de trial Marc Colomer.
En 1947 el ingeniero Luis Bejarano Murga fundó la empresa Lube-Nsu en Luchana (Baracaldo). Luis había sido ingeniero en la firma fabricante de motocicletas Douglas (Bristol) durante casi 30 años, este trabajo le proporcionó la experiencia para poder abordar su nueva aventura.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, ya en el año 1952 Luis Bejarano llega a un acuerdo con la compañía alemana NSU Motorenwerke AG (hoy en día Audi) y de esta forma Lube empieza a incorporar piezas de tecnología alemana en sus motocicletas.
En 1960, una vez terminado su compromiso con NSU, presentó una motocicleta con motores de dos tiempos en cilindradas de 125 cc y 150 cc y cambio de 4 velocidades, se trata de la Lube Renn. Estas motos fueron usadas por la Policía de Carretera, lo que dio publicidad a su marca. Se produjeron 3.500 unidades de los modelos Renn 125, 150 y TR, pasando a fabricarse a partir del mes de Julio los nuevos modelos Le Mans, Condor e Izaro.
La historia de la marca Sanglas se remonta a 1942, tres años después de la Guerra Civil Española, pero los primeros documentos sobre la venta formal de motocicletas datan de 1947.
La marca Sanglas fundada por dos jóvenes estudiantes de ingeniería de Barcelona, los hermanos Javier y Martín Sanglas y con el apoyo económico de su padre un industrial textil de la época. Los hermanos se dedicaron a hacer motos de 4 tiempos de gran cilindrada, aprovechando lo mejor que había en Europa, chasis BMW, motores DKW, realizando una moto híbrida inglesa-alemana con un diseño propio. En 1953 presentan los modelos 350 y 500cc, motos muy potentes que formaron parte de la Guardia Civil y varios organismos oficiales. Fue una de las primeras marcas en adaptar frenos de disco a sus motocicletas y cajas de cambios de 5 velocidades.



El inicio de la historia de Montesa se remonta a 1944 en Cataluña por Pedro Permanyer Puigjaner y Francisco Javier Bultó Marqués (Don Paco Bultó). Su desarrollo fue extraordinario en la década de los 50, apoyado en gran medida por la competición. Sus primeras máquinas eran esencialmente de 125 cc, de dos tiempos, la famosa Montesa Brio.
Con el plan de realizar una moto nueva, la Motesa Impala, Permanyer ve que tiene que recortar gastos. En 1958 toma la decisión de abandonar las carreras, o por lo menos, participar en menor cuantía, algo que había sido esencial para la marca. Bultó no acepta esta decisión y deja la empresa, junto con un grupo de incondicionales, para fundar la marca Bultaco, marca que muy pronto se convirtió en rival.
Seguidamente, en 1962, la marca creó su modelo de mayor éxito, la Motesa Impala, una moto con un motor de 175 cc. De este modelo, se fabricó una versión Sport de 250cc. Cuando esta moto estaba en fase de pruebas, tres modelos recorrieron en tres meses más de 20.000 km, desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta Barcelona, dando muestra de una dureza y fiabilidad de la marca.
Cuando entró la llegada masiva del automóvil en España y Montesa vio un descenso en las ventas de sus vehículos de carretera, decidió empezar a fabricar motocicletas de campo, las famosas Cappra, Cota y Enduro. La primera Cota que se fabricó fue en 1968, la Cota 247, la cual consiguió el premio Delta de Plata al mejor diseño industrial.
Años más adelante, cuando empezaron a aparecer modelos japoneses, con muchos más medios, empezaron a sacar a las motos españolas del mercado. Mientras que Montesa, uno de los mayores fabricantes, hacia entre 20.000 y 25.000 motos al año, Honda fabricaba 10.000 al día. En la actualidad, Montesa pertenece a la marca japonesa Honda y se limita a producir motos de trial de competición, estas motos aún siguen llevando el nombre de sus predecesoras, la denominación Cota.
La historia de Bultaco crece paralela junto a la de Montesa. Francisco Javier Bultó buscó conseguir con la marca la competición y el deporte desde sus orígenes. El nacimiento de Bultaco se originó por el abandono de Montesa a la competición. Bultó afirmaba que la venta comercial de motocicletas debería de seguir la bandera de cuadros, ya que no hay mejor prueba de fiabilidad que la propia competición.


 El primer modelo fue una moto deportiva llamada Bultaco Tralla 101. Tras varios desarrollos de la misma, se lanzó en 1964 la famosa Metralla 62 de 200 cc, que culminaría cuatro años después en la más famosa de las máquinas de carretera de la marca, la Metralla Mk2 de 250cc. Ganó el récord mundial como la motocicleta más rápida de 250 2T que se fabricaba en el momento, cuya velocidad máxima era de 165 Km/h.
En 1964 Bultaco fabricó el modelo Sherpa como moto de trial para la competición. Ficharon al piloto Sammy Miller para competir con ella.
El último modelo que sacó la marca fue la Streaker, una moto que incorporaba ya en aquella época frenos de disco, tanto delante como detrás, algo nada común hasta la fecha, ya que siempre habían utilizado frenos de tambor.
Llegó la hora de Derbi, marca con la que Ángel Nieto ganó numerosas carreras. La historia se remonta a 1922, con los hermanos Simeón y José Rabasa como protagonistas, donde ambos montan un taller para dedicarse a la reparación de bicicletas. Fue pasada de la Guerra Civil cuando empezó a fabricar chasis de ciclomotores y pequeñas motos. En 1944 los hermanos crean la marca Bicicletas Rabasa. Y no fue hasta el año 1949 cuando aparece la marca Derbi (Derivados de Bicicletas) y se decidió a comenzar su andadura por el mundo del ciclomotor, creando la que sería su primera moto, la Derbi SRS, iniciales del creador de la marca, Simeón Rabasa i Singla.
En 1965 Derbi fabricó el ciclomotor, denominado Antorcha. Este ciclomotor tuvo gran aceptación en España y vendieron 500.000  unidades en Europa.


  
En 1977 llegó la producción de la famosa Derbi Variant, ciclomotor que se fabricó durante más de 20 años. Este modelo fue tan popular en la época que la mitad de los ciclomotores de España eran Vespino mientras que la otra mitad eran Variant. En 2001, la marca italiana Piaggio compra el 100% de Derbi. Actualmente la marca sigue usando el nombre de Variant en la fabricación de un scooter de 50 y 125 centímetros cúbicos.









Por Oscar Cepeda.

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